Alimentos no perecederos para pasar la cuarentena

Estos son los alimentos que más te van a durar ahora que estamos de cuarentena.

Debido al estado de alarma que vivimos en España, debemos de minimizar al máximo las salidas fuera del hogar. Teletrabajando en la medida de lo posible, limitando al máximo nuestra vida social en persona y saliendo a comprar las menos veces posibles.

Las mejores opciones van a ser los alimentos no perecederos, que son aquellos que tienen un tiempo de conservación y vida útil muy extendido en el tiempo. Los más típicos son pastas, arroz y enlatados. Desde Men’s Health queremos abrir un poco el abanico de posibilidades y te recomendamos priorizar aquellos con alta densidad de nutrientes.

Alimentos secos

Son alimentos que tienen la humedad reducida al mínimo con el objetivo de aumentar el tiempo de conservación y/o porque aporta unas características organolépticas especiales, como en el jamón ibérico.

Pasta, arroz, cereales de desayuno: son productos esencialmente energéticos, porque su macronutriente principal son los carbohidratos, no debemos abusar de ellos en este momento de mayor inactividad y sobre todo ahora preferir su forma integral más ricos en vitaminas y minerales.

Legumbres, ricas en proteínas, carbohidratos, ácidos grasos, fibra, minerales y vitaminas. Los garbanzos, lentejas, judías blancas, carillas o como los llaman en mi pueblo, chiquillos con chaleco, soja o cacahuetes, son algunas opciones.

Frutos secos: Aportan ácidos grasos esenciales, son ricos en proteínas y micronutrientes. Muy interesantes por su gran aporte energético, pero no son como los cereales ya que tienen más densidad de nutrientes. ¡Ojo con las cantidades, y preferirlos al natural o tostados y mejor sin sal!

Frutas deshidratadas: pueden ser una opción, pero tener en cuenta que son altamente energéticas, no debemos abusar demasiado de ellas. Aportan sabor dulce a nuestras recetas siendo una buena manera de sustituir el azúcar. Algunas son las pasas, dátiles, ciruelas pasas, higos secos etc.

Alimentos curados como el jamón y el lomo ibérico o el queso, podrían ser los más interesantes ya que aportan gran cantidad de proteínas y en su justa medida nos pueden alegrar la cuarentena.

La leche en polvo puede ser una opción válida ya que su conservación es muy larga manteniendo sus nutrientes y fácil de preparar solo hay que disolverla en agua.

Alimentos en conserva

Hoy tenemos la suerte de disponer de infinidad de productos conservados tanto enlatados como en cristal, listos para el consumo. Algunos de ellos son las legumbres, verduras y hortalizas cocidas; encurtidos; productos ahumados, enlatados al natural, en escabeche o con aceites vegetales.

Alimentos congelados

Estos productos van desde frutas congeladas hasta platos preparados congelados, que nunca viene mal tenerlos en el congelador. Estos mantienen sus nutrientes mejor que si los congelamos en casa.

Alimentos al vacío

Cualquier alimento aumentará notablemente su vida útil, si le privamos del oxígeno que evitan la proliferación de microorganismos, retrasando los procesos de degradación de los tejidos. Además, si lo combinamos con frío alargaremos aun más su vida útil.

Esperamos que os sirva para elaborar vuestra lista de la compra modo cuarentena, evitando salir a comprar tantas veces y por favor, SOLIDARIDAD que tampoco hay que llevarse todo el supermercado a casa.

Inés García es nutricionista, miembro del equipo de Estarenforma.com