Andorra Ultra Trail 2019: crónica y resultados

La undécima edición del Andorra Ultra Trail Vallnord ya tiene ganadores. La madrugada del sábado, cuando tocaban las 2:30h, la primera pareja de Euforia formada por dos primos madrileños, Jose Manuel Rodríguez y Mario Rodríguez, ha cruzado la línea de meta en Ordino.

LOS PRIMOS RODRÍGUEZ, CAMPEONES DE LA TERCERA EDICIÓN DE EUFORIA

José Manuel Rodríguez y Mario Rodríguez, dos primos de Madrid aficionados a los ultratrails se han proclamado vencedores de una Euforia donde las condiciones meteorológicas han respetado los valientes que han participado. La pareja masculina ha completado el reto de 233 kilómetros y 20.000 metros de desnivel positivo en semi-autonomía con un tiempo de 67 horas 29 minutos 28 segundos, posicionándose líderes y marcando la diferencia desde el km 60. En segunda posición han llegado los catalanes Albert Vilardell y Miquel Pera con 74 horas 17 minutos 18segundos, mientras que en tercera posición ha llegado la pareja mixta formada por Nerea Martínez y el catalán Salvador Vilalta con un tiempo de 75 horas 8 minutos 58 segundos.

”Ha sido fenomenal, hemos hecho una estrategia y ha salido redonda, es una carrera en la que hay momentos de todo pero esto es brutal, es un paraíso”, explicaba satisfecho Mario Rodríguez a meta. Por otra parte, su primo José Manuel, a pesar de tener algunos pequeños problemas con la altitud, se mostraba también muy feliz: ”Estoy súper contento, esto es una lucha constante con la cabeza y la mente, al final le vas ganando la batalla y lo consigues”.

El disparo de salida de la carrera se dio el miércoles a las 7h. Los primeros clasificados han pasado más de dos días recorriendo parajes espectaculares de Andorra como el Pico de Font Blanca, el Pico del Comapedrosa, el Pico de la Portelleta y el Coll de Arenas, entre muchos otros. En total cinco cumbres por encima de los 2.900 metros de altura, así como 32 picos o cuellos entre los 2.500 y 2.900m. Un recorrido que han completado sin marcaje, siguiendo estrictamente el track de la ruta facilitado por la organización y con un GPS que ha permitido en la sala de control saber en todo momento su localización exacta.

SERGIO LUIS TEJERO GANA LA RONDA DELS CIMS CON SOLVENCIA

Sergio Luis Tejero ha sido el ganador de la prueba reina, la Ronda del Cims con un recorrido de 170 kilómetros 13.500 metros de desnivel positivo, en el que ha estado a punto de batir el récord, quedándose tan sólo a 20’’ segundos de diferencia tras alcanzar la meta de Ordino con un tiempo de 30 horas 21 minutos 15 segundos. El corredor de Guadalajara ha sabido mantenerse y defender las primeras posiciones ya desde Coma de Arcalís, en el kilómetro 32, siempre a unos 45 minutos de distancia respecto al segundo clasificado, David Calero que llegaba a meta con un tiempo de 31 horas 31 minutos.

Tejero ya ganó el año pasado la Marató dels cims y obtuvo la segunda posición en el Míticdel 2017. “Me he sentido muy bien durante toda la carrera, he conseguido regular me a las subidas y bajadas y mantener un ritmo tranquilo, estoy muy contento”, declaraba a la llegada. 
El tercer clasificado ha sido Roberto Juan Herrera con un tiempo de 32 horas 28 minutos 37 segundos.

En categoría femenina la vasca Silvia Ainhoa Trigueros se hacía con la victoria llegando séptima de la clasificación general con un tiempo de 34 horas 21 minutos 23 segundos. Segunda era Stephanie Case con un tiempo de 47 horas. Cerraba el podio Frédérique Bonnaure con un tiempo de 49 horas 36 minutos 34 segundos.

En total, unos 450 corredores tomaron la salida de la Ronda dels cims viernes a las 7h para completar una vuelta gigante por Andorra, pasando por el punto más alto, el Pico del Comapedrosa a 2.942 m y por 16 picos o cuellos encima de los 2.400 m.

TIAGO CANTANTE ROMAO SE LLEVA EL CELESTRAIL

El corredor portugués Tiago Cantante Romao se ha hecho con la victoria tras completar los 83 kilómetros con 5.000 metros de desnivel positivo del Celestrail con un tiempo de 10 horas 34 minutos 12 segundos.

El disparo de salida de la carrera se daba a la medianoche del viernes al sábado bajo la luz de la luna y no ha sido hasta el kilómetro 74, en el Coll de Arenas, que se ha colocado primero y ha mantenido esta posición hasta línea de meta. En segundo lugar ha llegado otro portugués, Julio Rodrigues da Costa con un tiempo de 10 horas 48 minutos 43segundos. Cerraba el podio Antoni Sances con un tiempo de 11 horas 7 minutos 51 segundos.

En categoría femenina, Claudia Tremps ha llegado a meta en primer lugar con un tiempo de 14 horas 1 minuto 13 segundos entre lágrimas y mucha emoción después de obtener un tercer lugar en esta misma carrera el año pasado. La ha seguido Anna Artal con un tiempo de 14 horas 22 minutos 06 segundos. Las terceras clasificadas han sido Isabel Pelegrina y Lois Burguès con un tiempo de 15 horas 56 minutos 40 segundos.

ALBERT ESCALES GANA EL MARATÓ DELS CIMS

El andorrano Albert Escales se ha hecho con la victoria de la Marató dels cims, con un recorrido de 42,5 kilómetros y 3.000 metros de desnivel positivo, lo ha hecho con un tiempo de 4 horas 41 minutos 26 segundsos. La carrera se ha desarrollado bajo un sol de justicia que ha puesto a prueba a todos los corredores.

El atleta de Ordino ha sabido defender la primera posición durante toda la carrera a unos 20 minutos de distancia del segundo clasificado, Alexandre Urbina que llegaba a meta con un tiempo de 5 horas 3 minutos 57 segundos. El tercer escalón del podio lo ha ocupado Luis Mario Delgado con un tiempo de 5 horas 7 minutos 37 segundos .

En categoría femenina la victoria ha sido para la neozelandesa Caitlin Fielder con un trono ce 5 horas 46 minutos 26 segundos, que ha llegado muy cómoda a meta seguida de María Victoria Soler con 6 horas 8 minutos 44 segundos ) y la portuguesa Ester Alves que cerraba el podio con 6 horas 17 minutos 41 segundos.

Fuente: https://www.trailrun.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *