Correr con mascarilla, de la ansiedad al mareo, algunos de los riesgos que puedes sufrir al usarla

El uso de la mascarilla es obligatorio, pero no a la hora de salir a correr, aunque hay quienes la utilizan. Expertos advierten de los peligros que puede acarrear tanto en el rendimiento deportivo como en la salud.

Por 

¿Correr con mascarilla? No es obligatoria, aunque los expertos recomiendan llevarla a mano por si te encuentras con aglomeraciones de personas. Pero aún así hay runners que prefieran utilizarla mientras entrenan. Eso sí, deben saber que pueden poner en riesgo tanto su salud como su rendimiento deportivo.

“La prioridad ante todo es la seguridad y el sentido común de la responsabilidad. Pero si en algún momento nos encontramos en un cruce o una zona muy concurrida sería ideal bajar el ritmo y ponernos la mascarilla, y digo bajar el ritmo porque el intercambio de oxígenos y dióxido de carbono disminuye con la mascarilla”, nos explica el Dr. Ramírez Haua, especialista en Medicina del Deporte, director de Haua Sports Medicine y miembro de Top Doctors. “El uso de una mascarilla disminuye el intercambio de gases y por tanto se verá afectado el rendimiento”.



¿Qué peligros podría tener por correr con mascarilla?

Correr con mascarilla simularía los efectos de un entrenamiento en la montaña, o las conocidas mascarillas de hipoxia, pero según un estudio que la Universidad de Stanford realizó hace unos meses para ver los efectos que tienen las mascarillas quirúrgicas sobre su uso prolongado y si podían ser útiles para la aclimatación a la altura, el resultado fue negativo.

“Si se humedecen tenemos el riesgo de que puedan su capacidad de filtración y de desarrollar otros microorganismos que puedan afectar a nuestra salud”, nos explica el doctor Ramírez Haua. Pero no sería lo único porque que podríamos contagiarnos fácilmente “si no manipulamos la mascarilla de forma correcta”.

La mascarilla se convierte en un obstáculo cuando corremos, ya que nuestros pulmones juegan un papel importante, al cubrir la boca y nariz la entrada de oxigeno se reduce y puede acarrear graves consecuencias no solo en el rendimiento, también en la salud. “El no tener un intercambio de los gases que respiramos correctamente, además de afectar a nuestro rendimiento puede tener consecuencias metabólicas, como ansiedad por llevar la mascarilla, sensación de confusión, mareo, piernas débiles, malestar general o dolor de cabeza”, señala el doctor.

“También puede afectar al cambio del pH del organismo, el cual estará expuesto a más enfermedades. La falta de oxígeno envejece a la células a corto y largo plazo, y respirar bien es primordial”, cuenta.

¿Qué tipo de mascarilla puedo usar cuando salgo a correr?

Si tuviéramos que salir a correr con mascarilla, ya sea por el coronavirus o porque sufrimos algún tipo de alergia. El doctor Ramírez Haua, especialista en Medicina del Deporte, director de Haua Sports Medicine y miembro de Top Doctors recomienda usar «quirúrgicas, FFP2 o N95 que aumentan el filtrado». Pero si tienes la posibilidad de correr por zonas por las que apenas transitan personas, prescinde de usar mascarilla. La salud y el rendimiento te lo agradecerán.

Fuente: https://www.runnersworld.com/