¿CUÁLES SON LOS MEJORES ZAPATOS DE SENDERISMO PARA MÍ?

1. ¿Qué bota de montaña es mejor para hacer senderismo, trekking o alpinismo?

Las botas de montaña están diseñadas y confeccionadas para cumplir las necesidades específicas de varios tipos de actividades de montaña. Por ejemplo, las botas para excursiones de un día, como las Mountain Trainers de Salewa, suelen ser más ligeras y flexibles que las botas de trekking o alpinismo, mientras que las botas de trekking se suelen confeccionar con una caña que aporta mucha sujeción al tobillo y una entresuela más rígida que ayuda a distribuir el peso adicional que supone llevar una mochila cargada. En el caso de las botas de alpinismo, como las Vultur Verticle GTX de Salewa, se usan diseños técnicos para adaptarlas a las inclemencias del tiempo. Por ejemplo, ofrecen un buen agarre en terrenos nevados y helados y son cramponables. Es importante saber la clase de terreno por el que te vas a mover para consultar con tu vendedor y encontrar el tipo de bota que mejor se ajuste a tus necesidades específicas.

2. ¿Necesito una bota de caña mediana o alta?

Muchas botas de montaña están disponibles con caña mediana o caña alta. La caña mediana no suele pasar de la altura del tobillo, mientras que la bota de caña alta pasa unos poco centímetros por encima de este. Si buscas una bota que vaya bien sobre terrenos toscos e irregulares, te servirán ambos diseños, ya que sujetan mejor el tobillo que las botas de caña baja. Además de aportar más sujeción, la altura adicional de la caña beneficia a los senderistas con tobillos débiles y ayuda a los montañeros y alpinistas a soportar el peso extra de la mochila. Las botas con estos dos tipos de caña suelen pesar más que las de caña baja, por lo que algunos montañeros con tobillos fuertes prefieren llevar botas sin caña o con una caña prácticamente inexistente. El terreno y las condiciones alpinas requieren una bota de caña alta que sujete el tobillo y proteja el pie de la humedad, la nieve y el hielo. Las botas de alpinismo de Salewa Vultur GTX y Raven 2 presentan un innovador diseño con Flex Collar que permite que el tobillo se pueda mover libremente durante descensos escarpados.

3. ¿Cómo se determina un buen ajuste de la bota?

Hay varios factores que determinan el buen ajuste de una bota. Por ejemplo, la puntera puede ser más ancha en algunas botas que en otras, lo que aporta un ajuste más ceñido u holgado para el que las lleva. Las Mountain Trainers de Salewa, por ejemplo, presentan una puntera más ancha que las Alpine Trainers, que tienen un diseño más estrecho. A la hora de probarse botas, hay que buscar un ajuste cómodo y firme en esta zona que no sea ni muy prieto ni muy suelto. Las plantillas moldeadas con multidensidad también sirven para mantener el pie en su lugar cómodamente, y evitan que el pie se deslice adelante y atrás dentro de la bota, sujetando los arcos y amortiguando la zona del talón mientras se camina. La mayoría de las plantillas se pueden sacar y reemplazar por otras ortopédicas si fuera necesario. Los sistemas de lazada avanzados, como el sistema 3D que presentan las botas de montañismo Raven 2 de Salewa, mantienen los cordones bien sujetos en tres secciones separadas, lo que permite que cada uno personalice el ajuste alrededor del pie a su manera. Las cañas y las lengüetas acolchadas sirven para aportar una sujeción cómoda y firme, así como para que los cordones no acaben metiéndose por dentro de la bota. Para garantizar un buen ajuste, pruébate las botas con los mismos calcetines que piensas llevar durante la actividad y pruébalas por superficies lisas y angulosas.

4. ¿Qué aporta una buena tracción a una bota?

Busca suelas hechas con cauchos especiales que se agarran bien al terreno y presentan tacos profundos y angulosos, como Michelin o Vibram. Por lo general, cuanto más profundos sean los tacos, mejor se agarrarán las botas al terreno. El gravado de la suela también tiene que poder expulsar la suciedad, el barro, las piedras o la nieve que pudieran adherirse a los tacos para conseguir una tracción continuada. Las botas Alpine Trainer de Salewa presentan un gravado Ferrata Zone, que usa tacos rectos y angulosos en el tercio medio de la suela para potenciar la fuerza del pie. Este diseño de tacos también ofrece al montañero un mejor agarre en peldaños y escaleras, lo que resulta estupendo para ir por terrenos irregulares. Además del gravado Ferrata Zone, Salewa tiene un nuevo diseño de suela denominado «Gumflate». Esta tecnología está presente en la Wander Hiker de Salewa, que ayuda a que la suela se adapte rápidamente a la forma del camino, aportando así un mayor agarre y rendimiento.

5. ¿Cómo sé si una bota es cramponable?

Cuando se hace alpinismo, es fundamental poder enganchar crampones para nieve y hielo a la base de la bota. Las suelas de las botas de montaña Raven 2 GTX, Rapace GTX, Vultur GTX y Crow GTX de Salewa están diseñadas con un sistema 3.5 Combi que incluye una parte de poliuretano termoplástico en el talón. La compatibilidad que esto aporta ayuda a que los crampones semiautomáticos se puedan enganchar con rapidez y precisión. 6. ¿Qué botas ofrecen el mejor rendimiento sobre el terreno? Para conseguir un buen rendimiento sobre el terreno, es preciso llevar una bota de montaña equipada para el tipo de caminos por los que te vayas a mover. Como ya se ha mencionado, las suelas de cauchos que se agarran al terreno y las plantillas moldeadas con multidensidad refuerzan tanto la tracción como el ajuste de la bota. Entre otros rasgos de rendimiento importantes, presentes en varias de las botas de montaña de Salewa, está el uso de entresuelas ergonómicas con absorción de impactos. La entresuela multidensidad Bilight, incorporada en las Mountain y Alpine Trainer de Salewa, así como en muchas de sus botas de montaña, ofrece una amortiguación innovadora y una durabilidad que soporta incluso los terrenos más rocosos y empinados. Busca punteras de caucho parciales o de 360° y tacones reforzados para proteger los pies de los impactos inevitables contra la roca y la rocalla durante el camino.

7. ¿Qué material es bueno para el empeine de la bota?

Las botas de montaña están disponibles en una increíble variedad de materiales para el empeine. Aunque la piel siga siendo un básico fiable, también existen nuevos materiales, como el serraje, el nailon y los poliésteres balísticos, que ofrecen opciones versátiles. Muchas botas de montaña vienen en una variedad de materiales que pueden aportar una durabilidad de vanguardia, un peso ligero y ofrecer impermeabilidad y transpirabilidad. El ante y el nubuck de 1,8 mm que se usa en muchas de las botas de montaña de Salewa son extremadamente resistentes al desgaste. La mezcla de estos con paneles de microfibra transpirables hace que las botas ofrezcan la combinación perfecta entre durabilidad y transpirabilidad.

8. ¿Necesito una bota impermeable?

Si tienes pensado hacer senderismo o trekking en condiciones climáticas húmedas o te vas a adentrar por rutas alpinas con nieve y hielo, lo mejor será que lleves una bota resistente al agua o impermeable. La mayoría de las botas de piel ofrecen una alta resistencia al agua, mientras que las botas impermeables suelen presentar empeines de piel resistente al agua y membranas interiores impermeables. Varias de las botas de Salewa incorporan membranas impermeables de alta calidad, como los revestimientos GoreTex Comfort, que también ofrecen gran transpirabilidad. Estos revestimientos protegen los pies de la lluvia, la nieve y el hielo, y evacúan el sudor mientras te mueves. Si sales a hacer senderismo de vez en cuando y no te sueles mover en condiciones húmedas, puede que no necesites la calidez de una bota de montaña impermeable.

9. ¿Cuánto debería pagar por unas botas de montaña?

El precio de las botas varía, dependiendo a menudo del nivel de especificidad técnica y de la confección. Por eso, a la hora de comprar unas botas de montaña, es mejor que te fijes no tanto en el precio, sino en si la bota presenta una buena confección, si es duradera y si sus características se ajustan a tus necesidades de montaña particulares. Una bota bien confeccionada durará mucho más que una que no lo esté y te mantendrá los pies frescos durante más tiempo. Las botas de montaña de calidad con alto rendimiento y elementos protectores harán que disfrutes mucho más en el camino.

10. ¿Quién hace botas de montaña de alta calidad?

Se recomienda buscar botas de montaña fabricadas por compañías dedicadas al sector alpino, entusiastas de la montaña. Existen muchos fabricantes de botas de montaña de alta calidad que revolucionan constantemente las tecnologías que apoyan la actividad. Salewa lleva décadas diseñando botas de montaña especializadas para senderismo, trekking y alpinismo y es un líder demostrado en la categoría.

*Contenido ofrecido por Gear Institute

Puedes comprar calzado de Salewa en nuestra tienda Online (click aquí):