¿En qué momento un viaje se convierte en una aventura?

Autor: FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ GARCÍA


¿En qué momento un viaje se convierte en una aventura? ¿Cuál ha sido el viaje en el que más has vivido la sensación de aventura? y ¿Qué destino del mundo y qué actividad recomendarías?

Planteamos estas tres preguntas a un destacado elenco de deportistas outdoor profesionales. Edurne Pasabán, Juan Menéndez Granados y Mireia Miró.

EDURNE PASABÁN / ALPINISTA

¿En qué momento un viaje se convierte en una aventura?

Edurne Pasabán

¿En qué momento un viaje se convierte en una aventura? Desde el primer momento que empiezas a soñar con el viaje. Con más o menos parte de exploración, yo intento que todos mis viajes sean una aventura. Tenemos que convertir los viajes en una aventura, si no es así a mí no me gusta viajar. Y eso comienza cuando te lo tienes que trabajar, los preparativos, estudiar el destino… No es simplemente llegar y disfrutar, hay que soñarlo y prepararlo.

¿Cuál ha sido el viaje en el que más has vivido la sensación de aventura? ¿Por qué? Uno de los últimos viajes en los que he tenido más sensación de aventura fue al Monte Saipal. Está en lo que llaman el “Far West” de Nepal. Es una zona muy poco concurrida y que hasta hace poco estaba cerrada al turismo, y hace un año tuve la oportunidad de ir. Y desde el momento en el que no teníamos casi información ni mapas de la zona se convierte en una exploración. Es la sensación que vivías en el año 1998 cuando comencé a escalar. Y eso poco a poco ha ido desapareciendo, porque en muchas zonas de Nepal ya hay tanta información y es tan fácil ir que esa parte de exploración y aventura se ha perdido. Y hace año y medio descubrí esa zona de Nepal que todavía estaba medio virgen, y recuperé esa sensación de aventura. Y me ha hecho darme cuenta de que hay muchos sitios en los que todavía podemos explorar y vivir esa sensación de aventura.

¿Qué destino del mundo y qué actividad recomendarías a los lectores del Oxígeno? Para mí Nepal es un sitio de ensueño. Hay pocas personas que hayan ido al Nepal y los Himalayas y que no quieran volver. Tiene algo que atrae, es un destino muy especial. Y como actividad recomiendo el Trekking: es fácil y accesible para todos. Pero sí que recomendaría buscar esos destinos menos explotados de Nepal y los Himalayas. Que los hay. Y está en nuestras manos ser capaces de nuestro viaje una aventura.

JUAN MENÉNDEZ GRANADOS / BIKER EXPLORADOR

¿En qué momento un viaje se convierte en una aventura?

Juan Menéndez Granados

¿En qué momento un viaje se convierte en una aventura? En el momento en que sucede uno o varios imprevistos, o el viaje es poco convencional o por su dificultad tienes que convivir constantemente con la incertidumbre. La vida en sí es una aventura, así que disfrutemos del viaje 😉

¿Cuál ha sido el viaje en el que más has vivido la sensación de aventura? ¿Por qué? Donde tuve más sensación de aventura fue en la Antártida. Por su soledad, por ser tan remota, y por tener muy pocas posibilidades reales de ayuda en caso de que algo pasase. Otros sitios, como Australia, Mongolia, Siberia o Groenlandia te dan esa sensación, tan especial, y con la que tienes que convivir y saber manejar si quieres salir airoso de la aventura.

¿Qué destino del mundo y qué actividad recomendarías a los lectores del Oxígeno? Sinceramente, cualquier lugar que sea realista en cuando a las posibilidades físicas, mentales y técnicas del lector. Más allá de la puerta de casa ya es un buen lugar. Y en cuanto a la actividad, en mi caso no puedo aconsejar otra que no sea la bicicleta, por ofrecerte la velocidad justa que permite el contacto con la gente y la naturaleza.

MIREIA MIRÓ / CORREDORA Y ESQUIADORA DE MONTAÑA

¿En qué momento un viaje se convierte en una aventura?

Mireia Miró

¿En qué momento un viaje se convierte en una aventura? Creo que un viaje se convierte en una aventura en el momento que sales por la puerta de casa, ya que nunca sabes qué va a pasar y hasta el viaje más planificado puede pasar algo inesperado.

¿Cuál ha sido el viaje en el que más has vivido la sensación de aventura? ¿Por qué? A lo que más suelo asociar el concepto de aventura es a viajar sola e ir a algún sitio desconocido para mí. En ese caso viví buenas aventuras en Nepal, donde he viajado un par de veces sola y dónde tengo buenas anécdotas que contar.

¿Qué destino del mundo y qué actividad recomendarías a los lectores del Oxígeno? Personalmente me queda mucho mundo por visitar ya que aunque haya viajado mucho, tengo la sensación de que no he viajado tanto, hay muchísimos lugares en los que aún no he estado y me llaman la atención, como Groenlandia, Omán, Capadocia, Patagonia, Costa Rica…ya ves que queda aún mucho por visitar y bastante variopinto.

De los lugares donde he estado…pues igual será muy típico, pero Nepal desde luego que es un lugar que recomiendo 100% ir alguna vez en la vida a hacer algún trekking. Noruega también es muy bonito para hacer esquí de travesía en los fiordos, y para aquellos que no se quieran ir tan lejos, ¡el Pirineo es un gran tesoro!

Fuente: https://www.revistaoxigeno.es/