Estos son los cinco medicamentos con graves efectos secundarios que todo runner debe evitar

Medicina y deporte nunca se habían llevado tanto mal. Un simple fármaco para acabar con ese maldito resfriado puede acabar con tu vida mientras corres.

Hace unos meses, una joven de 22 años moría de forma fulminante mientras corría su primera maratón. Los resultados médicos demostraron que fue una muerte accidental provocada por una combinación de factores: el esfuerzo físico, el uso de pseudoefedrina y una miocardiopatía. El uso de este medicamento provocó la repentina muerte. Y es que hay una serie de medicamentos que pueden provocar graves problemas en los corredores, incluido la muerte.

Por eso, es importante, asegurarte de que tu médico, antes de que te recete un medicamento, sepa perfectamente tus hábitos de entrenamiento. En algunos casos, el momento o la dosis del medicamento se puede ajustar para reducir el riesgo de efectos secundarios nocivos, o incluso para asegurarse de que funcionan de la misma manera que lo haría en una persona sedentaria.

Pseudoefedrina

Este medicamento, que se encuentra en descongestionantes para ayudar a combatir el maldito resfriado, encoge los vasos sanguíneos de la nariz, lo que reduce la hinchazón y drena los líquidos para aliviar la congestión. Pero esa misma constricción de venas y arterias también hace que su corazón trabaje más para bombear la sangre a través de tu cuerpo.

Además, como afirma el doctor experto en cardiología Brent Muhlestein la pseudoefedrina estimula el sistema nervioso por lo que interfiere potencialmente con el ritmo normal de su corazón y podría aumentar el riesgo de sufrir problemas del corazón. Las primeras señales de advertencia pueden incluir mareos, dolor de cabeza, sentirse más débil, o incluso arritmias, que en algunos casos pasan desapercibidas, afirma el doctor Smith.

Fluoroquinolonas

Este medicamento recetado para combatir las bacterias dañinas que causan enfermedades infecciosas como la neumonía, puede llegar a tener un efecto secundario particularmente traicionero para los corredores: dañarse los tendones, incluido el tendón de Aquiles.

Los expertos no saben exactamente de por qué ocurre esto, asegura Smith. De alguna manera afecta directamente a la matriz del colágeno, llegando a bloquear esa capacidad que tiene tu cuerpo para recuperar ese daño en este tejido conectivo. Por lo que, si ya está forzando sus tendones con cada zancada, la combinación con este antibiótico puede ser catastrófica.

En definitiva, si estás tomando algún medicamento basado en fluoroquinolonas, aléjate de los ejercicios pliométricos, el trabajo de velocidad y las colinas, que ejercen una tensión excesiva en los tendones del talón, la rodilla y los isquiotibiales. Y si sientes algún dolor en algún tendón, para lo que estás haciendo, aconseja Smith.

Antiinflamatorios no esteroideo

Algunos corredores suelen tomar este tipo de analgésico para reducir los síntomas de la inflamación, el dolor y la fiebre respectivamente, pero también contrae los vasos sanguíneos y aumenta la presión arterial en muchas personas, por lo que obliga a que el corazón trabaje más. Provocando así el endurecimiento de las arterias y también de los túbulos y arterias en los riñones, lo que significa que estos órganos no pueden funcionar al 100% para filtrar los desechos de su cuerpo, afirma el doctor deportivo Timothy Miller.

​»A corto plazo, probablemente está bien usarlo de vez en cuando durante unos días para calmar una lesión», dice Miller. «Pero si los tomas con regularidad solo para evitar ese dolor durante el ejercicio, es entonces cuando sus factores de riesgo aumentan significativamente».

Uno de los peligros es que puedes llegar a deshidratarte mientras practicas deporte, “ya que estás derivando un poco de sangre de los riñones a los músculos que están trabajando en ese momento» afirma Miller. Además, si lo tomas mientras tienes el estómago sin ningún alimento puedes aumentar el riesgo de sufrir un sangrado gastrointestinal.

Estatina

Si bien mantener una buena alimentación y hacer deporte de forma regular mantiene los niveles de colesterol, sin embargo hay personas que tienen los niveles genéticamente elevados y es difícil mantenerlos en un estado saludable. Por lo que deben tomar estatina para ayudar a reducir los niveles de colesterol, prevenir ataques cardíacos y la muerte en personas con enfermedad de las arterias coronarias (y el desarrollo de la afección en personas que aún no lo tienen), cuenta Muhlestein.

Algunos estudios también han relacionado las estatinas con el daño en los tendones, aunque como dice Muhlestein, no siempre está completamente claro si es la estatina la que lo causa. Sin embargo, las estatinas aumentan el riesgo sufrir una rabdomiólisis, una descomposición completa del tejido muscular. Cuanto mayor sea la dosis, mayor es el riesgo, y el peligro se agrava cuando estás deshidratado o sometiendo a tu cuerpo a más estrés del que puede soportar (por ejemplo, correr una media maratón sin entrenamiento), afirma el doctor Miller.

Corticosteroide

Miller dice que una inyección de esteroides de vez en cuando para reducir la inflamación de una lesión probablemente no puede causar ningún daño importante. Pero si tiene que tomar medicamentos a largo plazo, para afecciones como la artritis, trastornos sanguíneos o problemas del sistema inmunitario, tienes que saber que pueden liberar de forma más rápida el calcio de tus huesos y debilitarlos con el tiempo.


Fuente: https://www.runnersworld.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *