François D’Haene explica cómo preparar tu primer ultra

François D’Haene es un icono de la ultradistancia, su patrocinador Salomon le ha pedido consejos que puedan ser útiles para aquellos que están piensan estrenarse en las carreras más largas. Entre sus sesiones de entrenamiento y las cosechas de uvas en su bodega de Beajoulais, el galo responde a esta docena de preguntas.

Para alguien que quiere correr una ultramaratón, ¿qué distancia deberían haber corrido antes, en su progreso hasta el ultra?
Depende de tus experiencias pasadas y tu nivel de entrenamiento. Tendrás que pasar unas horas en las montañas y ver cómo reacciona tu cuerpo en carreras muy largas. Personalmente, para un esfuerzo de 20 horas, mis entrenamientos más largos duran entre 6 y 7, algunas veces varios días seguidos.

¿Cómo de fuerte debe ser ese incremento de kilómetros para llegar al nivel del ultra?
El kilometraje no significa nada en las montañas. La cantidad de subidas y bajadas, así como el nivel técnico del recorrido pueden cambiarlo todo. El tiempo pasado en la montaña es más significativo y la intensidad, que variará, es la clave. Todos podemos pasar ocho horas en la montaña caminando casi todo el camino. Luego, cuando estemos acostumbrados, podemos correr a un ritmo lento. Aquí es donde aparece la progresión, en mi opinión.

¿Cuál es la distancia más larga que corres para preparar un ultra?
Como dije, no estoy pensando en los términos de distancia sino en términos de tiempo en la montaña, tal vez mi entrenamiento más largo sea de 10 a 12 horas. Pero ten en cuenta que es más provechoso hacer más entrenamientos que alargarlos.

¿Entrenas con mal tiempo a propósito para estar preparado para un posible mal tiempo en el día de la carrera?
Por supuesto. Con trabajo y niños, tengo que adaptarme y aprovechar el tiempo libre que tengo. Salir así te ayuda a acostumbrar tu cuerpo a las condiciones difíciles, pero no te olvides de seguir disfrutando y adaptándote.

¿Entrenas la nutrición e hidratación durante una carrera? ¿Cómo lo simulas?
Escucho lo que dice mi cuerpo. Valoro las experiencias, mantengo lo que ha funcionado y descarto lo que no lo ha hecho en mis aventuras anteriores. Llevo 12 años tratando de mejorar en eso.

¿Deberían marcarse objetivos de tiempo en cada sección de la primera ultra?
¡De ningún modo! Hay que visualizar la carrera en su totalidad, escucharte a sí mismo y tomárte con calma la llegada hasta la línea de meta. Solo entonces podrás ver dónde puedes mejorar y tal vez establecer un objetivo.

¿Hay ejercicios que se puedan hacer para preparar los desafíos mentales que se enfrentarán en carrera?
No para mí. Trato de entender por qué quiero participar en una carrera, planificar bien y elegir mis objetivos al comienzo de la temporada. De acuerdo con eso, visualizo mi preparación y la motivación crece lentamente hasta la carrera.

¿Algún consejo sobre cómo lidiar con los tiempos de bajón durante la carrera, cuando las cosas parecen oscuras y demasiado difíciles?
Mantener la perspectiva. Recuerda por qué estás allí, por qué has elegido estar allí. Sigue diciéndote a ti mismo que es solo un deporte; ese agotamiento viene y se va. ¡Y no te olvides de reírte de tu lamentable estado!

¿Segmentas la carrera para evitar verla como una tarea enorme?
Si, lo hago. La divido en tramos para manejarla más fácilmente, pero nunca me olvido de visualizarla también en su totalidad. De lo contrario, puedes dejarte llevar en secciones fáciles.

Cuando piensas en tu primera ultra, ¿cuál fue la parte más difícil y cómo superaste ese desafío?
Tenía miedo, obviamente, y comencé lentamente con un único objetivo en mente: llegar a la línea de meta. Luego, tuve que enfrentarme a cosas que surgen en las largas distancias y que no tenía idea de cómo manejarlas: comida, calambres, agotamiento, dolores y ampollas.

¿Cómo empleas tus entrenamientos para desde el punto de vista del material?
Mantengo lo que funciona y siempre pruebo las novedades de Salomon antes de una carrera. Confiar en el material es primordial. Cuando estoy en la línea de salida de un ultra, necesito confiar en mi equipo y estar seguro de que funcionará. Para eso, trabajo mucho con los ingenieros que desarrollan prototipos y personalizan materiales. Así con todo, desde el calzado hasta la ropa y la mochila o el chaleco que uso. Es un trabajo diario pero en el que aprendes mucho.

Lo más importante, ¿cuál es el mejor tipo de vino para beber antes de una carrera? ¿Tinto o blanco?
No hago vino blanco, entonces diría tinto. Es importante pasar un buen rato en los momentos antes de una carrera y afinar los últimos detalles de la preparación, para empujar los límites, la motivación, restablecer el equilibrio y cambiar al modo GOAL. Me gusta lograr eso con un vaso de buen vino, pero lo importante es que te tomes el tiempo para hacerlo.

Fuente: Salomon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *