«Return to Mount Kennedy», vencedora en Torelló

El documental del norteamericano Eric Becker se lleva el Edelweiss de Oro en el 36º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló

‘Return to Mount Kennedy’ es la gran ganadora del 36º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló. La producción que firma el director norteamericano Eric Becker se ha llevado el Gran Premi Vila de Torelló y Edelweiss de Oro, pero también se ha ganado el reconocimiento al mejor guión de esta edición, con el Premio Boreal y Edelweiss de Plata. La película relata presente y pasado sobre dos generaciones con el apellido Kennedy.

En 1965, Jim Whittake, el primer estadounidense en coronar el Everest, escaló una cima remoto del Yukon, en Canadá. En aquella primera ascensión participó Robert Kennedy, uno de los hermanos pequeños de la familia del expresidente, que también murió de manera fatal. Ahora, casi seis décadas después de aquella primera ascensión, Return to Mount Kennedy relata como los hijos de los dos protagonistas -Whittake y Kennedy- intentan revivir la ascensión de sus padres al Yukon (que más tarde se llamó Mt. Kennedy).

El segundo premio de esta edición ha sido para ‘This Mountain Life’. La película que firma el canadiense Grant Baldwin ha ganado el Premio BBVA y Edelweiss de Plata al mejor film de Montaña. También se ha llevado el Premio F.E.E.C. (Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya) y Edelweiss de Plata a la mejor Fotografía. Este largometraje retrata como madre e hija se embarcan en una aventura de medio año y 2.300 kilómetros desde Canadá hasta Alaska a través de las montañas. Los protagonistas que se cruzan a lo largo del recorrido hacen una película visualmente espectacular y demuestra como en la naturaleza los humanos también somos capaces de hacer auténticas obras de arte.

La tercera producción premiada es ‘No man’s land – expedition Amtarctica’, del austríaco Matthias Mayr, que ha ganado el Premio Grandvalira y Edelweiss de Plata a la mejor película de Deportes de Montaña. El documental muestra cómo dos esquiadores, acompañados de un cámara, son capaces de adentrarse en la Antártica más remota para encontrar nuevas líneas de descenso vírgenes.

En cuanto el premio a la mejor película de Cultura de Montaña y Edelweiss de Plata, este año se ha ido hasta Rusia, para la realizadora Irina Zhuravlevo, por ‘Kamchatka bears. Life begins’. El documental, que se grabó durante 7 meses, muestra como nace y crece una familia de osos. Y la principal particularidad es que durante una hora de documental, ninguna voz humana explica las imágenes.

El premio F.E.D.M.E. (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) especial del Jurado y Edelweiss de Plata ha sido para ‘En vol vers les 8.000’. Esta producción muestra cómo Antoine Girard, que vino a Torelló para presentar el filme, atraviesa en parapente Pakistán durante 19 días en solitario. Llega a subir por encima de los 8.000 metros para sobrevolar el Broad Peak.

Por votación popular, el público de la sesión +Xtrem ha otorgado el premio Cervesa del Montseny y Edelweiss de Plata en** ‘The Lorax project’**, del australiano Peter Wyllie y, finalmente, la película del francés Jean-Michel Jorda, ‘Everest Green’, ha ganado el premio Mountain Wilderness al mejor filme que resalta la defensa de los espacios naturales.

Durante la gala también se ha reconocido al alpinista Ferran Latorre con el Premio Periodismo de Montaña y Aventura por la tarea periodística asociada a su decimocuarto 8.000.

Además, se ha entregado el Edelweiss de Honor del Festival al italiano Aldo Audisio, quien fue durante más de cuatro décadas director del Museo Nacional de la Montaña de Turín y coordinador de la IAM, la asociación internacional de festivales de cine de montaña.


Fuente: https://www.revistaoxigeno.es

Logo Oxigeno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *