Seis pasos para planear un gran trekking con éxito

El verano, con sus largas jornadas de luz natural, y sus benevolentes condiciones climatológicas, es una estación ideal para plantearnos un gran trekking de varias jornadas de duración. Afrontar un gran trekking de varias etapas no es una empresa sencilla, hay que estar preparado física, mental y logísticamente. Aquí te damos siete pasos para llegar a ese trekking soñado en plena forma y sin olvidarte nada en casa.

Autora: ELENA MORO

1. Define los parámetros de tu trekking 

Empieza planteándote cuestiones generales: ¿dónde quieres ir? ¿cuándo? ¿por qué quieres hacer ese tipo de viaje? ¿cuántas etapas tiene el trekking y cuántos días tienes tú disponibles? Para después hacerte preguntas más concretas: ¿la ruta está señalizada? ¿es circular o lineal? ¿cuántos kilómetros puedes recorrer en cada etapa? ¿y metros de desnivel? ¿hay poblaciones o refugios durante la ruta donde puedes alojarte y aprovisionarte de alimentos, agua…?¿necesitas permisos para entrar en una zona natural determinada? ¿vas a ir solo o en grupo? La respuesta a estas cuestiones irán perfilando el tipo de trekking que vas a hacer, y por consiguiente, también determinarán la preparación física que necesitas, el equipo que tienes que llevar y otras cuestiones logísticas. Cuando lo tengas definido, puedes escribir tu «roadtrip» en un cuaderno, y también dejarlo por escrito a tus contactos o familiares por si hay una emergencia y necesitan saber tu plan de viaje/trekking para localizarte.

2. Estudia las condiciones 

Una vez que tienes definido el objetivo, hay que empezar a estudiar cómo es la ruta, el terreno en el que te vas a mover, las condiciones climatológicas, si hay puntos donde coger agua, etc. vamos, toda la información posible para reducir riesgos e imprevistos en el camino. Hazte con un mapa de la zona por donde transcurre el trekking, y si llevas GPS descárgate el track; si consultas por Internet infórmate en una fuente fiable (como Oxígeno :)) o contrasta la ruta en diferentes fuentes. Analiza el tipo de terreno y nivel de dificultad que tiene el trekking: si transcurre mayoritariamente porpista o sendero marcado, o si hay tramos técnicos complicados, o tramos no bien señalizados, si hay que cruzar ríos, El momento que elijas para realizar el trekking y la climatología determinarán así mismo el equipo que llevar: si es verano, ¿cuántas horas de exposición solar vas a tener al día?, y si va a  hacer mucho calor necesitarás más puntos de hidratación, o si es invierno y tienes que superar tramos de nieve y/o hielo tendrás que llevar material como crampones y piolet, e informarte del riesgo de avalanchas… Recopila toda esta información en un cuaderno (o en tu móvil) y llévala contigo.

Estudia la ruta que vas a hacer

3. Selecciona el equipo que vas a llevar.

¿Qué llevar en la mochila y qué dejar en casa?… He ahí la cuestión. El momento de hacer la mochila es uno de los pasos de la preparación en el que más dudas nos entran, tendemos a meter en la mochila nuestros miedos: por ejemplo, si tenemos miedo de pasar hambre, meteremos comida de más, o si tememos que pasaremos frío por las noches eligiremos un saco de invierno, que ocupará más que uno de verano…  El caso es que al afrontar un gran trekking, es importante no ir muy sobrepasado de peso (caminarás muchos kilómetros al día), pero tampoco queremos dejarnos en casa algún componente del equipo que luego echemos en falta, por eso son importantes los dos puntos anteriores: si hemos estudiado la ruta que vamos a hacer, el clima y terreno en el que nos vamos a mover, y las condiciones (si vamos a poder dormir y cenar y desayunar en refugios o tenemos que hacer vivac y cocinar nosotros cada noche, o si vamos a poder aprovisionarnos de agua y comida por el camino…) tendremos más claro lo que tenemos que echar en la mochila. Haz una lista con el material básico que tienes que llevar sí o sí, la puedes escribir en un papel y pegarla en el interior del armario o trastero donde gaurdes el material demontaña para así no olvidar nada de lo indispensable, y luego piensa en necesidades extra que puedas tener ese trekking o que puedas tener tú. La experiencia también nos ayudará a seleccionar el equipo, y a optar por un material u otro o a decantarse por llevar en modo más minimal o por el contrario, si no te importa cargar con peso aunque luego no utilices parte de lo que has metido (ya te digo yo que en este caso, ¡te arrepentirás durante las largas jornadas con mucho peso en la espalda!). En nuestro Episodio 6 del Pódcast Oxígeno, nuestro colaborador y guía de montaña Luis Torija, nos da los consejos necesarios para preparar la mochila para un trekking de varios días.

4. Planea el menú del trekking 

Como venimos diciendo, la cantidad de comida y bebida que necesites dependerá de si puedes abastecerte en el camino, desayunar y cenar en un refugio, o por el contrario si tienes que llevarla encima casi todaslas jornadas. Para que hagas una idea aproximada de la cantidad de calorías que se consumen por jornada de marcha, son unas 2.250 a 2.750 calorías por día (de 500 a 700 gramos diarios). Como la cantidad de calorías que necesita nuestro cuerpo depende de factores físicos personales, de la climatología, de la edad o el sexo, tienes que conocer tu vuerpo para valorar mejor las calorías que necesitarías consumir por día.

Independientemente de la cantidad, trata en la medida de lo posible, que la comida sea variada, o al menos que tenga sabores diferentes: si cocinas todos los días arroz o pasta, lleva especias como pimienta, orégano, sal, incluso algo dulce para darles un toque diferente al plato. Así no te aburrirás con el mismo sabor de la comida liofilizada.

Planea el menú del trekking

5. Prepárate física y técnicamente  

Dependiendo de la exigencia física y técnica del trekking que vayas a hacer, necesitarás adecuar tu forma física y/o tus habilidades técnicas en la montaña. En cuanto a la forma física, no hay mejor manera que entrenar que caminando varios días seguidos, pero claro, no tenemos siempre el tiempo ni la capacidad para hacer rutas de varias etapas cada mes de nuestras vidas… Si es tu caso (como el mío) trabaja el cardio (caminando o corriendo tres días ala semana, por ejemplo), la fuerza (vas a lleva una mochila pesada encima, recuerda) y la movilidad. Un plan súper efectivo y muy completo para ponerte en forma de cara apracticar deporte outdoor es el que nos ha preparado nuestra colaboradora Siw viktoria Johanssen (puedes ver en nuestra web y en nuestro Canal de YouTube con vídeos tutoriales).

En cuanto a prepararte técnicamente: prueba en marchas más cortas a caminar con el peso y la mochila que vas a llevar en ese gran treking, y usa el material que vas a llevar: no sólo calzado, tambien tienda decampaña, saco o el hornillo…Comprueba que funciona correctamente. Es como hacer un ensayo general antes de lanzarte a la aventura.

6. El repaso final

En los días antes de tu viaje, comprueba que tienes todo preparado: repasa la lista de material, prepara el equipo en la mochila, incluidos mapas, permisos que necesites, etc. Excepto la comida que se pueda estropear y que tengas que guardar en la nevera hasta el momento departir (yo me pondría también un post it en la puerta para recordarlo, por propia experiencia). Echa un último vistazo a la previsión meteorológica de los siguientes  días por si ha cambiado el tiempo y tienes que adaptar el equipo que lleves. Y finalmente revisa tu documento de plan de viaje y déjalo con tus contactos de emergencia, siempre tiene que saber alguien conocido la ruta que vas a hacer, sobre todo si vas solo.

Fuente: https://www.revistaoxigeno.es/