Todo lo que necesita saber si sospecha una fractura por estrés en el pie

Un importante médico de medicina deportiva comparte cómo identificar y tratar una fractura por estrés temida.

  • Las causas comunes de las fracturas por estrés incluyen el uso excesivo o la aceleración de su kilometraje demasiado rápido.
  • Mientras que una fractura por estrés está sanando, debe mantenerse alejado del hueso y dar tiempo a la lesión para que sane.
  • Durante la recuperación, aún puede hacer ejercicio haciendo entrenamiento cruzado de bajo impacto, como nadar o andar en bicicleta, con la autorización de su médico.

Puede suceder en un instante. Por lo general, comienza con un estremecimiento, algo que no se siente bien, luego una sensación de hundimiento en el estómago y la esperanza de que no sea nada grave. Pero a veces (y muy a menudo para nosotros los corredores) el resultado es una fractura por estrés . Los corredores con más frecuencia tienen fracturas por estrés en el pie o en la parte inferior de la pierna . Las fracturas por estrés en el pie pueden ser causadas por demasiada fuerza de carga en el hueso. Una forma en que esto sucede es cuando virar en demasiadas millas demasiado rápido.

Si sospecha una fractura por estrés en el pie o en otras partes de su cuerpo, como las espinillas, las rodillas o las caderas, tome un descanso del entrenamiento y consulte a su médico. Aquí, Jordan Metzl , MD, un médico especialista en medicina deportiva del Hospital for Special Surgery en la ciudad de Nueva York, analiza todo lo que necesita saber sobre las fracturas por estrés.

¿Qué es una fractura por estrés?

Una fractura por estrés es una pequeña grieta en la superficie de un hueso, generalmente en la parte inferior de la pierna o en los metatarsianos del pie para los corredores . Las fracturas por estrés a menudo ocurren cuando aumentamos la intensidad y el volumen de nuestro entrenamiento durante varias semanas a varios meses. El dolor muscular y la rigidez pueden progresar durante este período, y puede desarrollarse un dolor puntual en el área del hueso dolorido.

Las fracturas por estrés comienzan como una reacción de estrés. «Una reacción de estrés o una lesión por estrés ocurre cuando el hueso comienza a hincharse en el interior», dice Metzl, creador del entrenamiento IronStrength de Runner’s World . «Cuanto más empeoran los síntomas y más no les prestas atención, es más probable que son para convertir una reacción de estrés o una lesión por estrés en una fractura por estrés «.

Si sospecha que puede tener una fractura, consulte a un médico de inmediato, ya que una mayor ejecución solo empeorará el problema. «Al igual que casi todas las lesiones por uso excesivo, cuanto más se empeoran los síntomas y más se intenta superar el dolor, peor se va a hacer esta lesión», dice Metzl.

Identificar los síntomas de la fractura por estrés

Los corredores suelen tener fracturas por estrés en los pies, espinillas, rodillas y caderas. Y de acuerdo con Metzl, hay tres formas principales de identificar una en casa: sensibilidad de punto, hinchazón y cambios en su forma de correr.

Si experimenta sensibilidad puntual, cuando un hueso específico está adolorido al tocarlo, eso podría indicar una fractura por estrés. Si sospecha una fractura por estrés en su pie, realizar lo que se llama «la prueba del salto» es una buena manera de averiguar si tiene sensibilidad puntual. Con cuidado, salta un par de veces sobre el pie lesionado. Si tienes dolor cuando aterrizas, podría ser una fractura por estrés.

La hinchazón en el área afectada es otro signo común. Si bien puede ver hinchazón en cualquier lugar, el lugar más común en el que las personas experimentan una hinchazón notable es en la parte superior del pie debido a una reacción de estrés o fractura en los metatarsianos. Metzl señala que puede perder el contorno de las venas en la parte superior del pie cuando compara un pie con el otro.

Los cambios en su biomecánica durante la carrera también podrían ser un signo de una fractura por estrés. Por lo tanto, si tiene tanto dolor que necesita ajustar su forma, consulte a su médico de inmediato. «Si te das cuenta de que no estás aterrizando sobre tu pie de la misma manera que lo haces habitualmente porque duele demasiado, échale un vistazo», dice Metzl.

Al final, una fractura por estrés es una lesión de diagnóstico clínico, lo que significa que su médico puede decirle si tiene una con algunas pruebas simples. Entonces, si espera tener uno, omita las cosas de la casa y diríjase al consultorio de su médico para estar seguro.

Las causas más comunes de las fracturas de estrés

Hay algunas cosas que podrían conducir a una fractura por estrés, y la mayoría está relacionada con poner demasiada fuerza de carga en los huesos. La primera es el aumento gradual de su kilometraje demasiado rápido. «Bone necesita tiempo para acostumbrarse a la mayor fuerza de carga de la carrera, así que asegúrate de darles suficiente tiempo», dice Metzl.

Las personas que sobrepronatan son más propensas a sufrir fracturas por estrés porque ponen mucha más fuerza de carga medial en sus piernas. Tener osteopenia (densidad ósea inferior a la media) u osteoporosis (densidad ósea muy inferior a la media) también puede causar fracturas por estrés. Tanto la genética como la falta de calcio en su dieta pueden causar estos dos problemas. Su médico puede ordenar una prueba de densidad ósea para determinar si está en riesgo.

Tratamiento de fractura de estrés

Al sospechar que tiene una fractura por estrés, trate el área con hielo y tome una dosis recomendada de antiinflamatorios, pero tenga en cuenta que las fracturas por estrés no son un tipo de lesión de autodiagnóstico o autotratamiento Es necesario realizar una radiografía o una gammagrafía ósea para prescribir el tratamiento y, dependiendo de la ubicación de la fractura, las recomendaciones pueden variar, por lo que consulte a su médico de inmediato.

Algunas fracturas por estrés no aparecerán en una radiografía, por lo que las IRM se realizan normalmente para diagnosticar definitivamente una fractura por estrés, ya que pueden detectar tanto reacciones de estrés como fracturas por estrés. (Una radiografía solo puede detectar fracturas por estrés graves o que ya están en proceso de curación).

Una vez que te hayan diagnosticado, principalmente querrás mantenerte alejado del hueso y darle al hueso el tiempo suficiente para que sane. Una cosa que observa Metzl es que las fracturas por estrés más alejadas de su corazón se curan más lentamente porque reciben menos flujo de sangre.

Sin embargo, solo porque tenga una fractura por estrés no significa que todavía no pueda hacer ejercicio. Aún puedes mantener tu entrenamiento cardiovascular haciendo entrenamiento cruzado. Metzl recomienda actividades de bajo impacto, como montar en bicicleta o nadar, pero hable con su médico para hablar sobre las actividades que debe y no debe hacer mientras se cura la fractura por estrés.

Prevención de fracturas por estrés

En primer lugar, Metzl aconseja agregar kilometraje a sus carreras largas gradualmente para evitar lesiones. Si no has corrido más de cuatro o cinco millas en pocos meses, no saltes repentinamente a una carrera de 20 millas sin trabajar primero en ello. Los expertos recomiendan aumentar su kilometraje semanal en no más del 10 por ciento cada semana.

Metzl también recomienda acortar tu zancada y acelerar tu cadencia. Un paso de 80 a 90 pasos por minuto con su pie derecho (160 a 180 con ambos pies) puede disminuir la posibilidad de lesiones.

Finalmente, asegúrese de consumir suficiente calcio en su dieta para prevenir la osteopenia u osteoporosis. Los corredores adultos deben apuntar a 1,000 miligramos de calcio por día, y una buena fuente de calcio debe tener al menos 100 miligramos por porción. Los alimentos como el yogur, la leche, el queso, el tofu y las verduras de hojas verdes oscuras son excelentes opciones.

JORDAN D. METZL, MD Jordan Metzl es un médico especialista en medicina deportiva en la ciudad de Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *