Adam Ondra y Chaehyun Seo campeones la Copa del Mundo de Dificultad 2019

El checo y la coreana se llevan el título a falta de la última prueba en la que el español, tercero en la general, optará al preolímpico. Además, Aries Susanti Rahayu ha establecido un nuevo récord femenino de Velocidad.

El pasado fin de semana se celebró en Xiamen (China) la penúltima prueba del Copa del Mundo de Escalada Deportiva, donde tuvo lugar una prueba de Dificultad y otra de Velocidad. En la primera, la victoria fue para Adam Ondra y Chaehyun Seo que se proclaman campeones matemáticos de la modalidad, mientras que Alberto Ginés fue quinto en unas finales muy ajustadas. En la segunda, la noticia estuvo en el nuevo récord femenino que estableció la indonesa Aries Susanti Rahayu con 6,995 segundos.

Una final atípica

Una cuarentena de tops en las vías clasificatorias y un empate entre 8 escaladores en semifinales, dos motivos por los que el setting fue muy criticado, dieron como resultado una inusual final en la que, ante el temor de otro empate, el cronómetro fue el máximo protagonista.

Kai Harada, que partía con ventaja al ser el único de los contendientes que había superado el empate en semis, cayó inexplicablemente al coger la última presa y fue superado por los tres escaladores que sí que llegaron al top. Entre ellos el más rápido fue el Adam Ondra, por delante de Taisei Homma y Tomoa Narasaki.

Por su parte, Alberto Ginés realizó una buena actuación y se quedó con la quinta plaza tras caer en uno de los pasos clave al final de la vía, cuando todavía tenía más de tres minutos para completarla. El otro español en liza, Mikel Linazisoro, no consiguió el pase a las semifinales, quedando 37º de la general en la ronda clasificatoria en la que sí que consiguió tocar la cadena en una de las vías.

El año competitivo de Adam Ondra

El triunfo del Ondra, el tercero en las tres pruebas de la Copa del Mundo de Dificultad en las que ha participado este año (Chamonix, Kranj y Xiamen), le otorgó matemáticamente el título de vencedor.

Con este trofeo, el checo cierra uno de sus mejores años en la resina. 2019 le ha valido para proclamarse también Campeón del Mundo y de Europa de Dificultad, un doblete que consigue por primera vez en su carrera, y para acabar segundo en la Copa del Mundo de Búlder, modalidad en la que fue sexto en el Mundial. La Velocidad sigue siendo, sin embargo, su gran talón de Aquiles en el camino olímpico, pues no ha conseguido colarse todavía entre los 50 primeros en una competición internacional.

4 de 5 para Chaehyun Seo

Volviendo a China, la equipación de las vías femeninas también derivó en multitud de empates en las rondas previas. Nunca antes se había dado una separación peor en la Copa del Mundo desde su inicio en 1989. En la final, también tres chicas llegaron al top y otras tres, incluida Janja Garnbret, cayeron en el último movimiento. Finalmente fue la jovencísima Chaehyeon Seo la que, llegando a la cadena en las cuatro líneas, se hizo con la victoria por delante de Akiyo Noguchi y Jain Kim.

A sus 15 años y en su primera temporada compitiendo al máximo nivel, la coreana ha sumado cuatro victorias (Chamonix, Briançon, Kranj y Xiamen) y un segundo puesto en el circuito, con los que, como Ondra, también ha ganado la Copa del Mundo de Dificultad de forma anticipada. Cuarta en el Mundial de la modalidad, que ganó Garnbret, Seo no se ha prodigado demasiado en las pruebas de búlder y velocidad, motivo por el que todavía no tiene el pase para los Juegos Olímpicos. Tendrá la posibilidad de hacerlo en el Campeonato Combinado de Asia.

Récord en velocidad para Aries Susanti Rahayu

En la última prueba de Velocidad de la temporada, la escaladora de Indonesia Aries Susanti Rahayu ha establecido el nuevo récord del mundo en la final con un tiempo de 6,995 segundos. Con esta marca, que supera en 11 centésimas la anterior de la china YiLing Song, se convierte en la primera mujer capaz de bajar de los 7 segundos en completar este muro de 15 segundos. Es la tercera vez en la historia que se bate este récord:

  • 2019: Aries Susanti Rahayu a las 6.995
  • 2019: Song YiLing a las 7.101
  • 2018: Anouck Jaubert en 7.321
  • 2017: Iuliia Kaplina en 7.325

En la categoría masculina, el vencedor ha sido el chino QiXin Zhong en una final en la que su contrincante se ha caído y en la que ha parado el crono en 7.208 segundos. Le han acompañado en el podio, Lev Rudatskiy y Vladislav Deulin. Los españoles Mikel Linazisoro (49º) y Alberto Ginés (58º) también han participado marcando un tiempo de 8,411 y 9,679 segundos respectivamente.

Final decisiva para Alberto Ginés

Con el título ya resuelto, una de los principales atractivos de la prueba de Inzai (Japón) será ver si el extremeño Alberto Ginés consigue el pase para el preolímpico. A esta cita, programada del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2019 en Toulousse, acudirán los 20 primeros del ranking combinado que se disputarán seis plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.Tras una gran primera temporada en la categoría absoluta, en la que se ha colado en finales, podios e incluso se ha proclamado subcampeón de Europa de Dificultad, el escalador de 16 años ocupa actualmente el puesto 26 en esta clasificación.

Fuente: https://www.desnivel.com

Desnivel.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *