Jess Roskelley, David Lama y Hansjörg Auer alcanzaron la cima del Howse Peak y murieron en el descenso

La familia de Jess Roskelley ha hecho publico este texto en el que explica cómo se desarrolló el rescate de los cuerpos de Jess Roskelley, David Lama y Hansjörg Auer. Publicamos también el testimonio de la familia de David Lama y Hansjörg Auer.

En la tarde del 21 de abril de 2019 en Lake Louis, Alberta, se informó a la familia Roskelley que los cuerpos de los tres escaladores que habían desaparecido en Howse Peak en las montañas rocosas canadienses –Jess Roskelley, David Lama y Hansjörg Auer– habían sido recuperados en la base del pico por los equipos de búsqueda y rescate de los Parques de Canadá. Debido al peligro de avalanchas que corría el grupo de rescate, se utilizó un perro entrenado en búsqueda en aludes para localizar a los escaladores.

Estamos profundamente tristes por la pérdida de nuestro ser querido y sus compañeros de equipo, pero estamos muy agradecidos de haber cerrado esta etapa. Fue recuperado el teléfono de Roskelley y las fotos indican que los tres escaladores habían alcanzado la cumbre el martes 16 de abril a las 12:43 pm y estaban pletóricos. Aunque no tenemos respuestas concretas, la evidencia sugiere que el equipo fue golpeado por una avalancha durante el descenso.

Los tres estaban considerados entre los mejores alpinistas del mundo. Jess se sintió increíblemente honrado por formar parte del equipo de The North Face. Tenía un sentido del humor que rivalizaba con el de Jim Carey y un corazón tan grande como las montañas que escaló. Su integridad no tenía paralelo, y su lealtad a su esposa, su familia y sus compañeros de escalada era incomparable. Jess tenía un alma amable y una sensación de empatía que era generalizada: con frecuencia regalaba las chaquetas y botas de escalada que no utilizaba a quienes lo necesitaban.

Nos gustaría enviar nuestro mayor agradecimiento a los primeros que acudieron a prestar su ayuda de los grupos de rescate de los Parques de Canadá, incluido su especialista en seguridad para visitantes y todo el equipo de comando de incidentes, Lake Louise RCMP, el equipo de bomberos de Lake Louise, Bow Valley Victim Services, los expertos pilotos de Alpine Helicopters y Brooke, el perro de la avalancha que localizó a los escaladores y su cuidador.

Además, nos gustaría compartir nuestro aprecio por la comunidad de escalada y la miríada de amigos, familiares y conocidos que han ofrecido su sincero amor y asistencia a nuestros familia durante este tiempo. También nos gustaría enviar nuestras más profundas condolencias a las familias de David Lama y Hansjörg Auer de Austria. Jess estaba encantado de escalar con estos dos hombres a quienes miraba con respeto y admiración.

La forma en que Jess sentía la escalada es mejor que nos la transmita con sus propias palabras:

“Las montañas me ayudan a navegar en lo que es más importante para mí. Ellas equilibran el caos que hay la vida cotidiana. El equilibrio es lo que persigo en la escalada: un equilibrio entre la vida, el amor y las montañas. La escalada alpina es un compromiso de por vida. Lo vivo y lo respiro”. Jess Roskelley.

Jess vivió según el lema familiar de Ernest Shackleton, “Fortitudine vincimus”: “resistiendo vencimos”.

«Siempre siguió su sueño»

Este es el mensaje con el que los padres de David (Claudia y Rinzi Lama) quieren recordarle:

David dedicó su vida a las montañas, su pasión por la escalada y el alpinismo formó y acompañó a nuestra familia. Siempre siguió su propio camino y vivió su sueño. Aceptaremos lo que ahora sucedió como parte de eso.

Apreciamos las numerosas palabras y pensamientos positivos de cerca y de lejos. Por favor, comprendan que no habrá más comentarios por nuestra parte. Os pedimos que recordéis a David por su pasión por la vida, su entusiasmo y su mirada a sus amadas montañas. 

Nuestros pensamientos están con la familia de Hansjörg y Jess

«No puedo resistirme a asumir el desafío una y otra vez»

La familia y amigos de Hansjörg Auer quieren recordarle con sus propias palabras:

“La escalada y el alpinismo en el límite de lo posible es un juego, un juego arriesgado… pero sin el cual no puedo vivir. El juego es simple, las reglas siempre son las mismas.

El momento presente cuenta para todo. Quiero hacer cosas que me empujen. Con todo mi corazón o en absoluto. Cuanto más intenso es, más enriquecedor y más fuerte resulta el sentimiento de que voy en la dirección correcta.

Sin embargo, yo sí empiezo a reflexionar, especialmente cuando estoy lesionado o después de una llamada cercana (1). Pienso en mis amigos. Pienso en cómo sería si un día no regresara, si tuviera que pagar el precio de las montañas. Y, sin embargo, no puedo resistirme a asumir el desafío una y otra vez. Nunca dejaré de buscar porque lo que encuentro me fascina cada vez que salgo”.

(1) En el argot de alpinistas, saltadores BASE, y otros deportistas que viven experiencias al límite “close call”, significa haber estado muy cerca de no vivir.

Fuente: https://www.desnivel.com

Desnivel.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *