Jonatan Flor repite ‘La teoría del todo’ en Albarracín y la deja en 8B+

Isaac Fernández/DESNIVEL

El escalador eldense ha realizado la segunda repetición de la primera propuesta de 8C+ de Alberto Rocasolano, que Rubén Díaz ya rebajó a 8C en la primera repetición. Hablamos con él para que nos cuente los detalles.

Jonatan Flor ha terminado la temporada de competiciones con unas ganas locas de roca. Unas ansias que no le han permitido descanso alguno y que lo han llevado directamente de los Campeonatos del Mundo de Innsbruck, en los que a punto estuvo de colarse en semifinales de la prueba de búlder (fue 23º), a la arenisca de Albarracín. Allí ha resuelto el tema que tenía pendiente con La teoría del todo, de la que ha obtenido la segunda repetición.

Esta línea fue estrenada por Alberto Rocasolano en noviembre de 2016 como la primera propuesta de 8C+ del búlder nacional. Tres meses más tarde, en febrero de 2017, Rubén Díaz conseguía realizar la primera repetición y sugería decotarla hasta 8C. Ahora, Jonatan Flor ha descifrado La teoría del todo en un total de ocho jornadas de trabajo repartidas en dos años y todavía va más allá, dejándola en un más mundano 8B+.

Para él, pues, este problema no se acerca a las dificultades que encontró en los problemas más duros que ha encadenado, especialmente Crisis 8C/+ de Crevillente.

“A diferencia de otros años, tenía muchas ganas de escalar en roca y no quiero perder ni un segundo”

Parece que has aprovechado el tiempo y recién terminadas las compes ya estás metido a fondo en la roca. ¿Tenías ganas de poder dedicarte más a la roca?
Sí, tenía muchas ganas de tener tiempo para la roca. En épocas de competición es difícil poder escalar de continuo en la roca. Este año, a diferencia de otros, tenía más ganas de escalar en roca y ahora que puedo no quiero perder ni un segundo para disfrutar de ella.

¿Prefieres rocódromo y compes o roca?
Es una pregunta difícil no podría quedarme con una solamente. Me encanta entrenar, preparar competiciones y competir, pero a la vez la roca es lo que siempre me ha apasionado y por lo que empecé a escalar. Son unos buenos años para dedicar a la competición así que de momento estaré más enfocado entrenando y compitiendo. El tiempo libre, a la roca.

¿Cuándo fue la primera vez que probaste La teoría del todo? ¿Cuánto tiempo te ha llevado encadenarla?
Estuve dos días en mayo, en unos días que llovió mucho y era muy difícil escalar todo el bloque, ya que el final estaba mojado. Entonces me centré en matizar todo el tramo que estaba seco hasta la salida durante un total de 5 días. En este último viaje tuve que dedicar 3 días más para poder hacerlo.

La teoría del todo es una línea un poco peculiar que se escala íntegramente sobre un techo”

¿Cómo describirías esta línea?
Pues la verdad que un poco peculiar. Todo se escala sobre un techo. Tiene un inicio sobre una fisura en la que empotras los dedos y resulta un poco doloroso; este tramo se hace sin pies. Luego viene un tramo muy físico donde vuelas mucho los pies, y un final que es lo más duro para mí: una regleta pequeña y rebotar al filo, que viniendo desde abajo se hace muy difícil.

Comentas que para ti el grado más adecuado sería 8B+, ¿a qué otras líneas la compararías?
Para mí, pienso que lo mas acertado seria 8B+, pero es una opinión… Crisis8C/+ en su momento me costó mucho mas, prácticamente un mes entero dedicado solo a ese bloque, y a finales del año pasado hice Infinita paciencia8B+ después de la rotura de una presa, y me costó mucho poder hacerlo. Este lo hice en 5 días, por eso pienso que mejor 8B+.

“En este bloque, yo ya sabía todos los métodos y solo tuve que escalarlo”

La historia de la línea comenzó como 8C+, luego se bajó a 8C y ahora a 8B+, ¿de dónde surge tanta divergencia entre los escaladores?
Pienso que los bloques tienen muchos matices y son muy complejos; lo que a un escalador se le da bien y lo hace rápido a otro le puede costar mucho. También pienso que hacer la primera ascensión a un bloque o una vía ya tiene su propio estrés, además de matizar y sacar métodos , en consecuencia es normal que cueste más tiempo y pegues. Yo en este bloque ya sabía todos los métodos y solo tuve que escalarlo.

“Ahora quiero centrarme más en vías. Me gustaría hacer Seta total Leire, en Cuenca”

¿Cuáles son ahora tus planes para las próximas semanas/meses? ¿Seguirás escalando mucho en roca? ¿Algún objetivo en mente?
Pues quiero centrarme más en la vías y escalar todo lo que pueda en roca. Hasta que llegue el momento de entrenar para preparar la próxima temporada.

Sí que tengo varias vías en mente que me gustaría hacer: Seta total y Leire, las dos en Cuenca. Espero poder hacerlas antes de que lleguen las competiciones.

Hablando de competiciones, ¿qué balance haces de tu temporada de competiciones recién terminada?
Pues ha sido un año lleno de motivación y desmotivación. No empecé la temporada con buen pie: en la primera competición de la temporada tuve una lesión en el hombro y tuve que perderme todo el circuito nacional de bloque; en ese momento pensé que también me perdería las competiciones internacionales. Aunque al final, una buena noticia y todo se quedó en un SLAP de tipo I y no tuve que operarme.

Sin haber entrenado lo que me gustaría y aún con molestias, pude participar en las competiciones internacionales y hacer una semifinal en China, en una prueba de Copa del Mundo de Búlder. Fue mi mejor resultado de la temporada, la verdad que lejos de mis objetivos… Espero que el año que viene sea mejor y estar al nivel.


Isaac Fernández/DESNIVEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *