DesafíOSOmiedo 2019: crónica y resultados

En la jornada del sábado 27 de julio, las emociones se llevaron al límite en el EDP DesafiOSOmiedo. El Campeonato de España de Ultra y por Comunidades Autonómicas se disputó hasta las últimos metros de la prueba con dos protagonistas de excepción, Juanjo Somohano y Cristofer Clemente que derrocharon emoción y fuerza durante los 83 kilómetros de carrera con un desnivel acumulado de 10.300 metros de un Desafio marcado por la lluvia y la baja sensación térmica.

En la línea de salida se encontraban algunos de los mejores corredores de ultra distancia del país; Juanjo Somohano, ganador de la edición de 2018 y representante de la selección asturiana, Javi Domínguez de la selección vasca, Cristofer Clemente de la selección canaria y ganador en 2014, y una larga lista de atletas que iban a luchar por los primeros puestos de la prueba. Yeray Durán, Efrén Segundo, David López Castán, Víctor Bernad, Ramón Recatalá o Agustín Lujan.

Durante los primeros kilómetros de la prueba fue Ramón Recatalá el que tomó la iniciativa rememorando el tercer puesto conseguido este mismo año en Penyagolosa Trails. Tras el **Jesús Gil García, el manchego ganador de Gran Trail Peñalara, y otro grupo interesante de corredores: Juanjo Somohano, Jesús J. Ortega e Israel Cañamero.

JUANJO SOMOHANO CAMPEÓN DE ESPAÑA

Todo cambió en el Puerto, kilómetro 30,5, el corredor de casa se hizo con el liderato de la prueba y lo conservó con el insetimable apoyo de un buen amigo y compañero de selección Cristofer Clemente, que realizó una de sus épicas remontadas y empujo a Somohano hasta la linea de meta considerando que esta carrera y este campeonato tenía que ser de él, alzandose con la victoria de la mano de Clemente con un tiempo de 9 horas 20 minutos 08 segundos.

«Cuando me alcanzó Cristofer he intentado no perder rueda y él mismo me ha comentado de entrar juntos en meta. Es un compañero para toda la vida”, ha comentado el asturiano.

Juanjo ha tenido una dedicatoria muy especial: “Después de las semanas que he pasado, hace diez días falleció mi abuelo, y aquí estoy dándolo todo. Estoy muy emocionado”.

“Sí, lo he vuelto a hacer, he ido poco a poco. La verdad que muy bien, muy cómodo. A partir del kilómetro 55 cogí a Juanjo y le comenté de llegar juntos a meta, que tocaba premio en su tierra. Sabía que no había pasado unas semanas muy buenas, y este era un regalo para él, en su tierra, corría en su casa con la selección asturiana. Se lo merecía”.

Completó el podio el vasco Ion Azipiroz con un tiempo de 9 horas 29 minutos 28 segundos.

DesafíOSOmiedo 2019: crónica y resultados

Somohano liderando el DesafiOSOmiedo

GEMMA ARENAS REVALIDA EL TÍTULO

La corredora de Almagro llegaba al DesafiOSOmiedo con la clara intención de hacerse con la victoria y revalidar el título de Campeona de España de Ultra. Asi ha sido. La corredora del SportHG llegaba a Pola de Somiedo en un estado de forma excepcional, algo que dejó patente desde los primeros metros de carrera.

A la zaga le fue Aroa Sío. La atleta de la eterna sonrisa no deja de sorprender por su capacidad de asimilación de distancia y su constante progreso, siendo la única que no dudó a la hora de apretar fuerte con la intención de hacerse con la victoria. Pero no fue suficiente. En Los Vigaros fue donde se decidió la victoria de Gemma Arenas, ya que allí consiguió un colchón de 20 minutos de ventaja con respecto a Aroa. Haciendose con la victoria del Campeonato de España con un tiempo de 11 horas 07 minutos 22 segundos.

Aroa lo luchó hasta el final. Llegó a ponerse a tan sólo 8 minutos de Gemma Arenas, no consiguió la victoria, pero si un valiosísimo Subcampeonato de España con un tiempo de 11 horas 17 minutos 48 segundos.

Cerraba el podio Mayi Mujica con un tiempo de 11 horas 27 minutos 23 segundos.

DesafíOSOmiedo 2019: crónica y resultados

Gemma Arenas en carrera

IVAN CAMPS VENCE EN LA MDS

Un importante elenco de corredores ponía difícil saber quien iba a hacerse con la victoria en la MDS con un trazado de 47 kilómetros y un desnivel acumulado de 5000 metros.

En ella Ivan Camps y Roberto Heras mantuvieron una intensa lucha para realizar un calco de lo que fue la prueba en la pasada edición. La balanza en esta ocasión cedió al lado del joven atleta de Hoka, que se plantó en meta con un tiempo de 4 horas 42 minutos 07 segundos.

“He podido tirar un poco hasta antes de llegar al kilómetro 30, y luego en la bajada hasta el kilómetro 40, yo sabía que Roberto sube bien, y he bajado rápido para tener un poco de margen antes de la última subida”, ha declarado el catalán nada más llegar a meta.

“Contento con el resultado. Un paisaje brutal y hoy sí que era día de trail, pero trail trail con lluvia y barro”.

Completaba el podio Ramón Muiños con 4 horas 57 minutos 27 segundos y Francisco Alonso con 4 horas 57 minutos 38 segundos. Ambos corredores han superado a Roberto en la última bajada. El de Béjar finalmente ha entrado cuarto con un tiempo de 4:58:13.

PATRICIA MUÑOZ SE LLEVA UNA HOLGADA VICTORIA

En feminas la clara protagonista fue la vallisoletana Patricia Muñoz que dominó la prueba de principio a fin.

“Nunca había hecho una distancia tan larga y no sabía cómo iba a responder en los últimos kilómetros. He salido desde el inicio dándolo todo, tenía que apostar y ha salido bien”.

Patricia ha entrado en la meta de Pola de Somiedo con un tiempo de 5 horas 52 minutos 12 segundos, sacando una clara ventaja con el resto de atletas.

La segunda plaza era para Cristina Santurino con un tiempo de 6 horas 10 minutos 12 segundos tras superar a Arantxa Ramírez y a Beatriz Real en el Puerto.

La tercera posición se la ha llevado Sonia Amat con un tiempo de 6 horas 25 minutos 20 segundos. La del Club Avientu ha ido pasando poco a poco de la quinta posición al tercer puesto y hacer una vez más podio en el maratón de Desafío Somiedo como ya hiciera en 2017.

Fuente: https://www.trailrun.es

Logo Trailrun


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *