Los consejos que te ayudarán a ir al váter antes de una carrera

En una mañana normal de una carrera perfecta, te despiertas, desayunas y vas el baño al menos una vez, o tal vez dos, y luego te sientes genial durante todo el día sin tener que preocuparte si tienes que parar en el camino por la llamada final del tránsito intestinal. Aquí está la solución para ir al baño antes de una carrera y evitar tener problemas durante una carrera.

Algunas veces, tus rutinas fallan. Podría estar viajando y en una zona horaria diferente, podría ser que tu dieta estuviera un poco descontrolada, o tal vez tu estómago siente los nervios de la carrera. Por eso, algunas mañanas no puedes ir al baño, por mucho que sepas que es esencial para una buena carrera. O, sabiendo que tienes que ir pronto a una carrera, pero te quedas atascado preguntándote cómo hacer caca.

¿Entonces qué debes hacer ahora? Hemos hablado con expertos en gastroenterología para darte los consejos que te ayudará a ir al baño con facilidad.

Bebe y siéntate

taza, café
GETTY IMAGES

Muchos de nosotros nos tomamos una buena taza de café por la mañana depositando en él toda la confianza para que nos ayude a ir al baño, y aunque los científicos no están seguros de por qué el café funciona, al menos un estudio ha demostrado que parece inducir “el deseo de defecar”. Es poco probable que la cafeína sea la responsable, porque incluso el café descafeinado tiene este efecto.

Nuestro experto dice que cualquier bebida caliente puede ayudar a estimular la evacuación intestinal, incluido una taza de té o incluso un vaso de agua caliente. “El líquido caliente actúa como vasodilatador. Amplía los vasos sanguíneos en el sistema digestivo y ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y la actividad de la fisiología gastrointestinal.

El experto aconseja a los corredores tomar una bebida caliente por la mañana y sentarse en la taza del baño. “Solo el acto de sentarte ahí durante unos minutos puede provocar la necesidad de ir, incluso si no sientes las ganas de hacerlo en ese momento”.

Ponerse en movimiento

mujer, estirando, ejercicio fisico
EMILIJA MANEVSKAGETTY IMAGES

La actividad física puede provocar un alto en el camino a la hora de ir al baño, que es una de las razones por las que un calentamiento puede ser tan importante antes de una carrera. “Antes de que salgas por la puerta para una prueba deportiva, sugiero que hacer leves ejercicios para estimular la evacuación intestinal”, dice. Si estás intentando de descargar sin agobios en tu propia casa o en la habitación de un hotel, intenta subir y bajar escaleras o dar algunos saltos o hacer estiramientos dinámicos.

Despiértate pronto

mujer, cama, despertar
GETTY IMAGES

“Asegúrate de que te levantas lo suficientemente temprano por la mañana para mantener una buena rutina, incluido el tiempo en el baño”, afirma el médico experto en gastroenterología. Además añade que la gente que va a correr en una zona horaria diferente a la suya debería intentar mantener el horario natural de su cuerpo. Si eres de España y estás compitiendo en Nueva York, eso significa levantarte y desayunar en el horario de la Península. “También es importante levantarse con mucho tiempo libre antes de la carrera para que su cuerpo tenga más tiempo para digerir su desayuno y sentir la necesidad de ir al baño” dice.

Prueba con un masaje…

Un estudio de la Universidad de California sugiere poner una suave presión sobre el perineo, el área que hay entre los genitales y el ano, y puede ayudar a disolver y ablandar las heces de las personas que sufren estreñimiento. Si bien aún no es un tratamiento recitado por los médicos, el experto dice que puede ser útil para personas que tienden al bloqueo intestinal. “Podría resultar muy útil si estás en un aprieto”, dice, y aunque probablemente sea un poco incomodo, ciertamente no puede hacerte ningún daño.

O con los supositorios de glicerina

blister, supositorios
GETTY IMAGES

Algunos corredores confiesan haber usado supositorios de glicerina por la mañana antes de una importante carrera. Sin embargo, la experta no lo recomienda, especialmente para aquellos que nunca los han probado antes. “El tiempo que tarda un supositorio en hacer efecto es muy variable en cada persona. Podría funcionar en 15 o 20 minutos, o podría llevar incluso hasta horas, por lo que, si lo tomas, te arriesgas a que de comienzo la carrera antes de que funcione”, comenta. Además, sugiere usarlo la noche anterior a la carrera, o al menos no intentarlo por primera vez en la mañana de la competición.

Centrarse en la comida

ciruelas
DIANA MILLERGETTY IMAGES

Si le preocupa tomar suplementos de solución rápida u otros métodos que no están haciendo su trabajo, recurre a alimentos como las frambuesas, que tienen 8 gramos de fibra por taza. Toma un puñado de almendras. Las nueces contienen magnesio, elemento que según algunos investigadores ayudaría a aliviar el estreñimiento. O bien, recurrir a las ciruelas que contienen altos niveles de fibra y está comprobado que esta fruta te ayuda a ir al baño. Un estudio demostró que comer alrededor de diez ciruelas pasas por día durante tres semanas mejoró la frecuencia de las deposiciones de los investigados, por lo que añadirlas a tu dieta días antes de la carrera podría evitar esa crisis del baño.

Para la próxima vez

Obtener suficiente fibra es importante en los días y semanas antes de una carrera para mantener una digestión normalizada y prevenir el estreñimiento. Eso sí, el día de la carrera si consumes mucha fibra puede llegar a causar diarrea, así que no comas o bebas grandes cantidades, especialmente si no estás acostumbrado.

Mantenerse hidratado también es clave, especialmente si estás volando en un avión o estás viajando. “El estreñimiento ocurre cuando las heces están demasiado secas y les cuesta moverse por el cuerpo con facilidad, por lo que beber mucha agua te ayudará a la evacuación intestinal”, afirma el experto. Beber mucha agua los días previos y tomar una bebida caliente a primera hora de la mañana, es la mejor solución para asegurarse ir al baño.

Fuente: https://www.runnersworld.com